¿Has oído alguna vez hablar de los Gaviones? ¿Sabes qué son y cuáles son sus diferentes usos? Los Gaviones son jaulas de piedra que se suelen utilizar como elementos arquitectónicos y decorativos.
Hay distintas teorías sobre el origen de los gaviones y, no se sabe a ciencia cierta, cuándo se usaron por primera vez y dónde.
Algunos documentos los fechan en el año 3000 a. C. en Perú, donde se usaban bolsas hechas con fibras vegetales, que llenaban con piedras para rellenar muros de contención.
Otros dicen que se utilizaron originalmente en Egipto, como contención de las aguas del Nilo, mediante cestas elaboradas con fibras vegetales llenas de piedras.
Incluso se piensa que el origen de los gaviones está en China.
No está muy claro dónde nació el uso de estos elementos, pero se sabe que el gavión metálico, tal y como se conoce actualmente, se popularizó sobre todo a principios del siglo XX primero en Europa y después se extendió hacia América.
Pero, ¿qué son exactamente los gaviones?
Los gaviones son estructuras metálicas, de hierro galvanizado o acero inoxidable, en forma de canastas o jaulas, que se llenan de diferentes tipos de materiales.
El más común es la piedra. Pero también se usan otros materiales como ladrillos, troncos, etc.
Se colocan a pie de obra sin armar y, una vez colocados en el lugar adecuado, se procede a rellenarlos.
Tienen diferentes formas, en función del uso o el lugar donde se quiera colocar.
Usos del gavión
Existen distintos usos que se le han dado al gavión a lo largo de los tiempos.
Al principio, se usaban mayoritariamente para contención de aguas o como elementos de protección en conflictos bélicos.
Actualmente, los usos del gavión son variados, pero principalmente se utilizan para:
✔️ Decoración: sobre todo en jardines, interiores y terrazas. Hay infinidad de ideas que puedes encontrar para decorar tu espacio exterior: en fuentes, bancos, macetas, pozos, muros decorativos, muros de separación perimetral, etc.
Distintas formas y multitud de aplicaciones para crear un ambiente acogedor y natural.
✔️ Construcción civil: siguen utilizándose como contención de las aguas de los ríos y prevención de erosiones. Se usan en carreteras, puentes, diques, etc.
También como protección y absorbente del ruido, en la construcción de fachadas y, sobre todo, de muros ya que, al actuar por la propia gravedad, pueden ejecutarse construcciones de gran altura.
Ventajas del uso del gavión
✔️ Al ser una estructura de hierro o acero inoxidable y piedras en su mayoría, su principal ventaja es su vida útil y durabilidad. Son ecológicos y sostenibles.
✔️ La resistencia de los materiales supone un gran ahorro en costes de mantenimiento.
✔️ Se trata de estructuras permeables que dejan pasar el agua a través de ella, por lo que contienen cauces de ríos, pero permiten aliviar también las tensiones y la presión hidrostática.
✔️ No precisan de cimentación, ya que se colocan sobre el terreno directamente.
✔️ Fácil diseño y colocación. El montaje de estas estructuras es sencillo y rápido. No necesita un equipo especializado para hacerlo.
✔️ Son flexibles y drenantes.
✔️ Se integran muy bien en cualquier espacio e incluso, entre la vegetación.